Aplicaciones Móviles, tan importantes como necesarias

El uso de aplicaciones móviles se ha venido incrementado de manera exponencial durante los últimos años y no se detiene. Las razones de ello sobran, entre otras, es que gracias a ellas actividades cotidianas pueden hacerse de manera más rápida y sencilla, como saber el clima del día, hacer una transacción bancaria o pagos de cualquier tipo de servicio.

App mobile android ios
Aplicaciones móviles para Android

De igual manera, estas Apps tienen otros usos mas específicos, donde pueden ayudar a resolver un problema o hasta cubrir una necesidad, cosa que una década atrás nos costaría mas tiempo, esfuerzo e inclusive dinero.

¿Por qué son tan importantes las apps móviles?

La importancia que ha tomado en la actualidad la implementación de este tipo de aplicaciones en empresas e instituciones (sea cual sea su sector) es tal, que se considera una gran desventaja comercial no contar con ellas.
En la mayoría de los casos, la tecnología y la velocidad con la que esta crece, han convertido a las aplicaciones móviles en una necesidad, tanto para las personas que requieren de un servicio como para las empresas que lo prestan.

En la actualidad, dos tercios de la población mundial usa la telefonía móvil, lo que ha impulsado a economías digitales totalmente nuevas, donde las aplicaciones móviles juegan un papel protagónico en las mismas, obligando a las empresas a expandir su mercado hacia estas plataformas.

Aplicaciones nativas

Existen tres tipos de aplicaciones: aplicaciones web, aplicaciones web nativas (híbridas) y aplicaciones nativas (móviles), estas últimas representan a las mas usadas y de las que hablaremos a continuación:

Son aquellas aplicaciones que son diseñadas, desarrolladas y programadas específicamente para un sistema operativo, a través de herramientas de desarrollo especificas llamadas SDK (Software Development Kit).

Cada sistema operativo tiene diferentes SDK, lo que significa que para que una aplicación este disponible para Windows Phone, Android o IOS, es necesario desarrollarla en cada uno de sus SDK.

En otras palabras, las aplicaciones para IOS son desarrolladas en su mayoría con el lenguaje Objective-C, las de Android con Java, y las de Windows Phone se desarrollan con tecnología .Net.

Apps mobiles
Aplicaciones nativas para empresas

¿Cuáles son las ventajas del uso de aplicaciones móviles para empresas?

El uso de las Apps en empresas trae consigo una gran cantidad de beneficios, tanto de manera general como para instituciones de sectores específicos como por ejemplo el turismo, la salud o educación.

Aprovechar todas las ventajas y beneficios que significa contar con una aplicación móvil en una empresa o marca, puede dar resultados muy positivos, tales como mejorar las ventas, aumentar el alcance, optimizar las campañas de marketing, entre otros.

Los siguientes son sus principales beneficios:

✔ Genera y mejora la imagen de marca

Implementar una aplicación hará que la empresa destaque por encima de la competencia, que fortalezca de gran manera la marca y además genere una confianza mayor con los clientes, debido a la interacción de manera natural que se crea a través de ella.

✔ Es una de las mejores herramientas de marketing

Le otorga la libertad a los clientes de acceder a las actualizaciones e información de la empresa, sus servicios y productos cuando quiera, de igual forma, da la posibilidad de compartir contenido en las redes sociales a través de ella.

✔ Fidelización de clientes

Una vez que tu cliente descargue tu App, comenzara una interacción casi personal entre él y tu empresa, ya que siempre estará disponible en su Smartphone o Tablet, aumentando la posibilidad de que ingrese con más frecuencia y con ello se cree un vínculo mucho mas directo, dándole mayor presencia a la marca.

✔ Mayor Velocidad

Una vez instalada en el Smartphone o Tablet del cliente, este podrá acceder al mercado de la empresa de manera mucho mas rápida, ya que las aplicaciones móviles funcionan con mayor eficiencia y rapidez que una pagina web por ejemplo.

✔ Aumento de visibilidad

Una vez hospedada en las tiendas de aplicaciones mas populares, como lo son App Store de Apple y Google Play store, la aplicación estará en una de las mayores vitrinas digitales del mundo, ya que podrá estar disponible para millones de usuarios y potenciales clientes.

✔ Canal de venta efectivo

Normalmente, cuando un cliente descarga e instala la aplicación de tu empresa en su Smartphone, es porque va a adquirir uno de tus productos o necesita tus servicios, lo que al mismo tiempo lo convierte en un potencial cliente recurrente, creando con ello un canal de venta efectivo.

✔ Reportes actualizados y en vivo de mercado

Gracias a la funcionalidad de las “app mobiles“, estas permiten conocer en tiempo real los reportes de mercado de la empresa, ahorrando tiempo en cuanto a decisiones se refiere, ya que no es necesario esperar a finalizar una jornada para saber dichos indicadores.

Aplicaciones móviles para empresas
Aplicaciones móviles para registro de anaytics

✔ Usabilidad

Personalizar y diseñar la aplicación según los requerimientos de su empresa y la de los usuarios es una de las mayores ventajas de una aplicación móvil, hacerla lo mas amigable posible para una experiencia agradable, intuitiva y rápida de la misma, mejorara en gran medida la reputación y confianza de la marca.

✔ Constante comunicación

A través de la App, es posible la comunicación constante con los clientes, enviando notificaciones y promociones y con ello mantenerlo actualizado en cuanto a descuentos, ofertas, nuevos lanzamientos, entre otros.

✔ Tecnología

Otra de las características y opciones que ofrece tener una aplicación, es la posibilidad de acceso a otros periféricos de los Smartphone, como el GPS, cámara, Maps, etc. con los cuales es posible tener información extra de cada cliente y con ello personalizar las ofertas y promociones optimizando con ello las campañas de marketing.

Son necesarias

No cabe duda que la globalización y la tecnología cambiaron y están cambiando al mundo, es un tren que avanza muy rápido y lo mejor es actualizarse y aprovechar esos cambios. Las aplicaciones móviles son parte esencial de estos nuevos mercados.

Es necesario como empresa expandirse a ellos, ya que los mismos la ayudaran a crecer comercialmente. Las Apps representan nuevos horizontes y metas, no contar con una es perder una gran parte de las oportunidades que ofrece la red global.

Sobre el autor

¡Oye, así que decidiste dejar un comentario! Eso es genial. Solo complete los campos requeridos y presione enviar. Tenga en cuenta que su comentario tendrá que ser revisado antes de su publicación. Los campos requeridos están marcados con *