¿Qué es el SEO y para qué sirve?

– Search Engine Optimization – Es el significado de sus siglas, traducidas podríamos decir que se le llama “Optimización de motores de búsqueda” lo que significa que es el proceso que mejora la visibilidad de una página o un sitio web en una búsqueda no pagada u orgánica. Es decir, SEO es una de las herramientas más necesarias a la hora de emplear estrategias marketing digital porque afina un poco las búsquedas por internet permitiendo que el producto, la página o el artículo sean visibles rápidamente obteniendo más resultados y logrando captar la atención de los visitantes.

Puede ser un poco tonto esperar a que lleguen consultores hasta tu página y la impulses de la noche a la mañana, ¡sería una completa locura! Y más si apenas estás empezando a trabajar con marketing digital, para ello tienes que trabajar con los motores de búsqueda, ellos te ayudarán a captar más atención con sencillas reglas que te dictaremos a continuación.

SEO motores de búsqueda
Google – Motores de búsqueda

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda (SEO)?

Estos generan un spider. Trata de un programa que genera las búsquedas en páginas web. El spider es encargado de indexar cualquier contenido o palabra clave (Keywords) para que de inmediato aparezca en el motor de búsqueda y sea mucho más sencillo para los visitantes encontrar rápidamente lo que están solicitando.

La traba que tiene este proceso de búsqueda es que es realizado por máquinas y no por humanos, por tanto a veces éstas no pueden identificar un contenido relevante sin algo de ayuda.

Pero no hay de qué preocuparse, porque para todo hay una solución y decimos que para resolver esto, los responsables del contenido visible deben tomar en cuenta las reglas al texto empleado, es decir, un meta-description lo que entendemos como una breve reseña del artículo, de esta manera se podrá incluir en el fragmento de búsqueda.

Todas estas herramientas son algo sencillas, solo debemos tomar en cuenta que si estamos comenzando en este mundo de marketing en línea, iniciaremos por creer que nuestros artículos, nuestra página o productos sean agradables para el público y tenga buena conexión en línea para de esta manera arrancar con los motores de búsqueda y poder ayudar a impulsar nuestra micro-empresa (o Macro si así lo proyectas) de marketing digital, logrando reconocimiento como las grandes páginas web que transmiten todo lo que buscamos.

¿Qué son las KEYWORDS?

Importancia de las keywords en marketing digital
Keywords – SEO

Anteriormente ya las venía mencionando y les daré una pequeña pero abarcable explicación; si traducimos la palabra ‘Keywords’ sería igual que decir ‘palabras claves’. Estas son las que normalmente usamos para estrategia de marketing digital, van muy de la mano con SEO, es por eso que la integramos en esta oportunidad, ya que si aún no conoces o no tienes idea de cómo arrancar, puedes terminar de ojear con detenido detalle este artículo para que sea pieza fundamental en tu futuro trabajo.

¿Por qué lo necesito?

Verás, hay muchas estrategias para impulsar una página, pero la más acertada es usar la metodología del SEO que como ya les comenté, es complemento de las Keywords que tendrán gran protagonismo en tu tienda digital. Porque te ayuda a entrar en los buscadores más frecuentes y estar entre los mejores. Si escoges palabras claves automáticamente estarás garantizando nuevas y más entradas a tu sitio web y no solo eso, condicionarás el contenido y el posicionamiento SEO hasta avanzar a un mejor nivel.

¿Cómo funcionan las Keywords en los buscadores como Google?

Muy bien, las palabras claves, las usamos cada vez que tenemos alguna inquietud sea cual sea el tema. Generalmente optamos por Google. Este buscador te guiará en tu recorrido mediante la interrogante que escribas en el espacio de “Búsqueda”.  De la manera en la que escribas tu pregunta automáticamente Google te indicará la serie de respuestas que tiene para ti. Pero para saber más a fondo de lo que trato de explicar…

Hablaremos de:

  • Head Keywords.
  • Body Keywords.
  • Long Tail Keywords.

 Head Keywords

Son las palabras claves más buscadas, y con gran competencia de conceptos como lo son: medicina, ropa, marketing, entre otros. Sin embargo, este tipo de keywords no tiene mucha idealización porque la mayoría de los usuarios no tienen una intención definida con respecto al producto o a la interrogante. Si hablamos de ‘ropa’ puede que busque ideas para comprar algún tipo de prenda o solo quiera distraer su vista chequeando lo que la web trae, o busque ciertos consejos de moda o tendencia, pero al final terminará encontrando infinidad de resultados que solo tengan la palabra ‘ropa’ porque fue lo escrito en el buscador Google.

Body Keywords

Éstas están formadas alrededor de 2 o 3 términos, sobrepasando a las Head Keywords. Ellas están en el ranking medio, es decir, son más puntuales a la hora de hacer una búsqueda. Por ejemplo; ‘Pantalones color negro’. Ya no se está usando una palabra clave, sino se está refiriendo a una búsqueda más rápida donde te dará los resultados inmediatos de lo que solicitaste en la caja de búsqueda. Y a través de ello se comprende que tienen un nivel de competencia inferior.

Long Tail Keywords

Sobrepasando a los dos tipos de Keywords anteriores, la Long Tail Keywords se caracteriza por tener más de 4 términos, es decir su búsqueda suele ser más rápida aún, esperando en el momento lo que deseas averiguar. Por ejemplo; ‘Tiendas online de pantalones color negro’. Ya se está refiriendo a tiendas específicas de pantalones y sabrás que la búsqueda no se desviará por otro camino. Muy al contrario del primer tipo de Keywords, (o del segundo) donde solo colocabas un término (o dos) y encontrabas infinidad de respuestas las necesitaras o no.

SEO On Page y SEO Off Page

¿Cuáles son sus diferencias?

On Page Off page marketing digital
SEO On y Off Page

En la siguiente sección hablaremos un poco de lo que significa SEO On Page y SEO Off Page para terminar de abarcar todo lo que SEO te trae.

Verás, comenzaremos por el tipo de SEO On Page, este hace relación a la posición que Google te quiera dar a través del contenido que tenga tu página. Existen miles de factores para evaluar la calidad y el posicionamiento de un sitio web, donde incluye una gran cantidad de variables a analizar. ¿Cómo cuáles? Desde la estructura del texto, las keywords y el contenido en sí.

Con respecto al SEO Off Page, se define como el SEO que trabaja fuera de nuestras páginas con enlaces hacia tu web, ¿qué quiero decir? Este tipo de enlaces nos ayudan a tener un mejor posicionamiento en Google pero son totalmente ajenos a nosotros.

Como lo has notado el SEO On Page y el SEO Off Page son dos componentes importantes para que nuestra página logre alcanzar el lugar que deseamos en Google. Ambos deben trabajar en conjunto para de esta manera conseguir posición entre los buscadores y complementar todas las reglas que nos pide SEO para participar en esta carrera de posiciones de páginas web.

Para concluir con este artículo y puedas irte con más ideas para tu página y tu lanzamiento en la web te daremos…

Marketing digital herramientas
Herramientas de SEO para tu estrategia

4 Herramientas para SEO totalmente ¡GRATIS!

Para poner en práctica todo lo que has aprendido en esta oportunidad, te dejaremos a la mano 4 opciones que te serán de mucha ayuda para empezar a mover tu página de la mejor manera. Y empezamos…

1.- Wix SEO Wiz

La colocamos de primera opción porque somos conscientes de lo bien que trabaja esta herramienta, te soluciona desde las palabras claves, analiza el estado SEO en ¡segundos! De tu página, escribe títulos y descripciones SEO, y por si fuera poco te ayuda a redactar el texto alternativo de tus imágenes.

2.- Woorank

Esta es otra herramienta clásica para posicionamiento SEO sin costo alguno. Es fácil de encontrarla por la web y te hace análisis SEO para tu página en poco tiempo. Solo tiene un sencillo paso y es que con tan solo situar la URL, de inmediato comienza a trabajar con los análisis arrojándote diferentes recomendaciones de optimización. Para poder trabajar con este instrumento de apoyo para tu página tendrás que hacer un registro gratuito y de esta manera ya formarás parte de ¡Woorank!

3.- Google Search Console

Si te tomarás en serio tu SEO no dudes en checar esta herramienta. Una vez que escojas tu página accederás a una gran serie de características que te convendrá saber, como informes de rastreo, capacidad para enviar un mapa del sitio y más.

4.- MetricSpot

Si buscas un análisis visual y rápido esta herramienta es la que deberás tener a la mano. ¿En qué consiste? Muy bien, trata de evaluar de una manera global el estado de tu web y te guarda los resultados en PDF. Lo que te hace más cómodo a la hora de trabajar con tu SEO debido a que tienes toda la información en tus manos.

Ahora bien, una vez que has chequeado las herramientas gratuitas que puedas encontrar para trabajar en sincronía con tu SEO nos vamos con la otra ‘cara de la moneda’. Y nos referimos a…

3 Herramientas SEO de pago

1.- Ahrefs

Se convirtió en una de las herramientas más usadas por SEO (más específicamente en el link building) debido a sus mejoras todos apuntan a que es una de las mejores opciones para posicionamiento en buscadores. En Ahref puedes obtener: análisis de backlinks en su conjunto, el análisis detallado de cada uno de esos backlinks, y el análisis de los backlinks de la competencia.

2.- SEMrush

Esta plataforma no puede faltar en el kit de herramientas SEO de cualquier persona que está en busca de obtener mayor visibilidad en internet. A través de SEMrush puedes analizar la evolución orgánica de cualquier página web. Puedes además analizar las keywords más usadas por la competencia y las que generan más tráfico entre los demás contrincantes.

3.- Keyword Tool IO

Esta es una extraordinaria herramienta capaz de buscar palabras claves resaltantes con gran manejo del público y lo mejor, te ayudará a crear el “Long Tail” que hablamos más arriba para sacar el mayor provecho posible. Puedes conseguirla de dos maneras, gratuita y paga; ofrece un listado de palabras clave relacionadas; si escoges la versión paga te incluirá: volumen de búsquedas, el CPC y el grado de competencia.

¡ATRÉVETE! ¡Impúlsate con SEO!

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