Servicios de marketing digital para turismo

El Internet está presente en la mayoría de actividades del ser humano, incluidas las vacaciones. En la actualidad las personas suelen planificar sus viajes a través de un dispositivo (PC, Smartphone, Tablet, etc.) usando la red global.

Por ello la gran importancia del marketing digital en el turismo, toda agencia de viajes, hoteles e incluso gobierno regional debe contar con una estrategia que englobe las diferentes herramientas incluidas: sitio web, redes sociales, vídeo marketing, campañas, reputación online, mediciones, etc.

No es casualidad que el turismo represente uno de los sectores con mayor presencia en campañas publicitarias, por ende es uno de las 10 industrias que mas invierte en publicidad, siendo el marketing digital su punta de lanza y su principal medio de promoción.

El turismo y el marketing digital (online)
Estrategia de Marketing digital para turismo

Tipos de servicios de marketing digital

Al igual que cualquier otra empresa, una agencia de viajes, hotel o negocio de turismo en general necesita de planes y estrategias de marketing que aumenten su alcance y con ello las ventas y clientela.

Para ello existen diferentes tipos, los cuales se enfocan en el servicio o productos que ofrecen dichas empresas. No es igual un plan diseñado para un destino turístico que otro para un hotel.

Sin embargo, los servicios de marketing digital para empresas de turismo básicamente son los mismos, donde tanto las herramientas como los canales son usados de formas diferentes pero con los mismos fundamentos.

Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Estrategias de marketing turístico

Una de las características del marketing digital es que es aplicable a cualquier empresa o negocio de esta clase, además sus estrategias y herramientas son personalizables según el objetivo, alcance, tipo de productos y sector, como en este caso el turismo.

De igual manera las estrategias de marketing turístico tienen base en fundamentos del digital, pero su aplicación en el turismo tiene algunas diferencias específicas que mejoran su desempeño y resultados, optimizando las campañas y las técnicas que la componen.

Las siguientes son las estrategias cuya efectividad y alcance las han convertido en tendencia los últimos años:

  • Vídeo Marketing

Esta es una de las estrategias más efectivas disponibles en el marketing digital, ya que el contenido en formato de vídeo usualmente tiene un impacto mucho mayor en los turistas que están en busca de algún destino.

Y no es para menos, ya que para vender algo atractivo lo mejor es mostrarlo, y el vídeo marketing es la mejor manera de hacerlo.

Estrategia online con vídeos para turismo
Vídeo marketing como estrategia digital
  • Marketing Móvil o Aplicaciones Móviles para viajes

Según estudios, las personas pasan cada vez más tiempo conectados a través de su Smartphone que cualquier otro dispositivo, lo que lo convierte en uno de los canales cuyo alcance ofrece mayor efectividad para llegar a los clientes.

Las aplicaciones móviles son la herramienta perfecta para establecer un contacto directo con el turista, tanto para ofrecer productos y servicios, planificar los viajes o hasta servir de guía durante las vacaciones, lo que las convierte en la compañera ideal de todo turista.

  • Redes Sociales

Cada red social representa un alcance y objetivo distinto en lo que a marketing digital se refiere, pero en cuanto a turismo, cualquiera de ellas es efectiva para darse a conocer y ofrecer servicios turísticos.

Contar con páginas de empresa en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc. Aumentara el alcance de toda estrategia de marketing digital turístico. La gestión de redes sociales para turismo sin duda es un canal de promoción esencial para cualquier plan de marketing.

  • Reputación online

La reputación online es tan importante como necesaria, no solo basta con tener presencias en la red, esta debe contar con comentarios positivos y opiniones buenas de clientes satisfechos, las cuales ayudan en la toma de decisiones de turistas en busca de nuevos destinos para sus vacaciones.

  • Storytelling

Storytelling es una de las estrategias mas nuevas, y consiste en contar una historia que atrape a los posibles clientes (en este caso los turistas) utilizando la empatía y la emoción como canal de contacto, una historia de amor, o un relato que conmueva, resulta ser mas efectivo de lo que se piensa, por ello la gran efectividad de esta estrategia.

Cabe destacar que tanto en las estrategias mencionadas como en otras la tecnología forma parte fundamental de las mismas, por ende es necesario tenerlas presente en todo momento, ya que son el canal principal para la conexión entre los posibles clientes y las empresas turísticas.

Aplicaciones móviles para empresas relacionadas con turismo

El turismo es una de las industrias que genera más dinero al año en el mundo, su influencia en las economías de muchos países es muy importante, en algunos casos incluso, representan la mayor fuente de empleo y de ingresos.

Apps moviles para turismo
Aplicaciones móviles para localizar sitios turísticos

De igual forma, dicha importancia también significa más competencia, por ende las empresas relacionadas con turismo intentan reinventarse y evolucionar con las nuevas tecnologías, integrándolas como estrategias de marketing o como parte de sus servicios.

La implementación de aplicaciones móviles es un claro ejemplo de ello, ya que no solo representan una de las estrategias con mayor efectividad del marketing digital para el turismo, sino que han revolucionado los mercados, incluidos los turísticos.

Empresas como Airbnb, la cual irrumpió en el mundo del turismo cambiando el paradigma de hospedaje tradicional, o GoEuro, quienes integraron coches, trenes y aviones en una sola plataforma para reservas, solo son dos ejemplos de lo que puede a llegar a lograr una aplicación móvil en los mercados.

El marketing digital es tan o mas importante para las empresas turísticas como lo puede ser para otros tipos de negocios. Es el secreto del éxito de agencias de viajes y turismo en todo el mundo, elegir un plan de marketing digital adecuado para tu negocio, puede lograr cambios positivos en el mismo.

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